AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

TODO RITA RIBEIRO

martes, 20 de octubre de 2009

GNOMOS Textos sacado del sitio http://www.centrofevsiha.com.ar


El tipo de espíritus que entran dentro de esta categoría son los gnomos, duendes, elfos, genios, etc.

Los gnomos, estos seres son los más densos de todos y son los que están más sometidos a las leyes de la mortalidad, su elemento es la tierra, trabajan en las rocas y en algunos casos en los árboles y las flores.

Algunos tipos de gnomos, habitan algunas casas abandonadas, forma hiedras y todo tipo de plantas de enredadera.
Penetran entre la tierra hasta el mismo centro, modelando las estalactitas y todo tipos de formas en la cavernas, en los fondos marinos, algunos obran sobre el coral y el nácar, etc.

Los gnomos mas evolucionados trabajan sobre los humanos en los huesos y otros tejidos del cuerpo obrando sobre ellos componiéndolos, si un hueso se rompe son los Gnomos quienes obran para su soldadura.

Estos espíritus tienen un Jefe máximo un Rey el cual recibe los mensajes de Orixás y este se los transmite a estos.
Los gnomos son los que cuidan las riquezas ocultas de la tierra.

Estos seres desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del hombre y ayudan con su trabajo. Obran instintivamente a través de los elementos y aunque poseen cierta inteligencia, es muy inferior e la del hombre, son incapaces de expresarse o manifestarse por medio de cualquier sustancia que no sea su elemento es decir que solamente pueden expresarse por su propio éter, es ahí donde solamente pueden obrar.

Los elfos no están sujetos a las leyes materiales de nuestra existencia y a veces poseen la virtud de dejar de viajar instantáneamente a través de las dimensiones y desaparecen de repente. Debido a estas propiedades y características ha sido siempre difícil para los hombres el poder de ver los Elfos.

Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse en el bosque según su necesidad.


Los elfos silvestres viven en el interior o en los alrededores de las casas. Eran hace siglos habitantes de zonas agrestes, boscosas y montañosas, viviendo en interior de cuevas y grutas, hasta que alguno de ellos, se acercaron a hogares humanos.

Todos estos espíritus de la naturaleza varían en grado evolutivo según donde viven y que Orixá los rige.